Siguiendo lo dispuesto en el Plan contra la Morosidad, puesto en marcha por el Real Decreto-Ley 8/2013, de 28 de junio, los proveedores con obligaciones pendientes de pago de las comunidades autónomas tienen desde el día 29 de octubre hasta el 14 de noviembre para comprobar si sus facturas están incluidas en los listados remitidos por las comunidades autónomas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación al segundo tramo de la fase final del Plan.

En este segundo tramo, se permitirá que las comunidades autónomas puedan normalizar todos sus pagos pendientes y reducir su deuda comercial acumulada, atendiendo al resto de proveedores no cubiertos en el primer tramo del Plan, que priorizó el pago de servicios básicos.

Los proveedores con facturas incuidas en los listados pueden dar ya su aceptación al mecanismo de financiación por dos vías: telemática (a través de la aplicación informática de la AEAT) o presencial (comunicando por escrito a la administración autonómica su decisión).

Los proveedores sin facturas incluidas que observen que cumplen con los requisitos exigidos en este segundo tramo de la fase final del plan contra la Morosidad tienen que dirigirse a su comunidad autónoma para solicitar su inclusión con el modelo establecido de certificado individual o masivo. El certificado se expedirá por el interventor general autonómico en el plazo de 10 días hábiles desde su solictud. Si terminado este plazo no hubiera contestación se entenderá que la solicitud ha sido rechazada.

Una vez efectuada por parte de las comunidades autónomas la remisión definitiva de facturas y tras la revisión por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el proveedor podrá descargar de la aplicación informática de la AEAT un documento comprensivo de las facturas susceptibles de ser abonadas.

Quiero estar informado!!

Si quieres que te informemos sobre los cambios legislativos, impositivos y regulatorios que pueden afectar a tu empresa, suscríbete a nuestro boletín mensual.

Tu suscripción ha tenido éxito. Pronto recibirás el primer boletín de novedades!