El pasado 29 de noviembre de 2013 se publicaron en el BOE las órdenes ministeriales 2214/2013 y 2215/2013, por la que se modifican los modelos referidos a la autoliquidación del IVA, las declaraciones censales y el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, introduciendo las siguientes novedades:

Orden 2215/2013, que será aplicable a las operaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2014.

Modelo 303, Impuesto sobre el Valor Añadido. Autoliquidación: se agrupan en este modelo todos los supuestos de presentación de autoliquidaciones que incumben a los supuestos pasivos de IVA con obligaciones periódicas de declaración, incluidos aquellos acogidos al régimen simplificado, en consecuencia, se eliminan los modelos 310, 311, 370 y 371. Por otra parte, la presentación de este nuevo modelo 303 será obligatoria a través de Internet o mediante papel impreso generado exclusivamente mediante el servicio de impresión desarrollado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En el nuevo modelo 303 se incluyen una serie de novedades como casillas adicionales que permitirán declarar de forma desglosada las operaciones de modificación de bases imponibles, adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios, otras operaciones en las que se produzca la inversión del sujeto pasivo distintas de las adquisiciones intracomunitarias de servicios, así como los importes de las bases imponibles y cuotas deducibles rectificadas, nuevas casillas que permiten optar o revocar la prorrata especial referida en el art. 103.2.1ª LIVA, otras nuevas casillas para indicar si la autoliquidación es preconcursal o postconcursal, en el caso de sociedades en concurso de acreedores y se solicitará que se indique si la empresa ha optado por el régimen especial de caja.

Modelos 036 y 037, Declaración Censal de alta, modifiación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores y su modelo simplificado: se actualiza la relación de países miembros de la UE, se introduce la posibilidad de comunicar la alta o la baja como Empresario de Responsabilidad Limitada y la solicitud de inclusión, exclusión, renuncia, revocación a la renuncia o baja en el régimen especial de criterio de caja.

Modelo 340, Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros de registro: se actualiza para identificar si las operaciones se producen por el régimen especial de criterio de caja y se actualiza la relación de estados miembros de la UE.

Orden 2214/2013

Se modifican los modelos 202 y 222 de pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades para rebajar de 60 a 20 millones de euros el importe de la cifra de negocios a considerar para la obligatoriedad de presentación del modelo de comunicación de datos adicionales.

 

Quieres recibir las novedades

Si quieres que te informemos sobre los cambios legislativos, impositivos y regulatorios que pueden afectar a tu empresa, suscríbete a nuestro boletín mensual.

Tu suscripción ha tenido éxito. Pronto recibirás el primer boletín de novedades!