La Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana, tras numerosas sentencias de los tribunales económico-administrativos y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en las que se rechazan las liquidaciones complementarias del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales con motivo de las comprobaciones de valores en las adquisiciones de inmuebles por compraventa o herencias, ha comenzado a remitir notificaciones a los contribuyentes para efectuar visitas a los inmuebles objeto de transmisión.

Hasta la fecha, la Conselleria, cuando una persona adquiría un inmueble y presentaba el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (10% del valor del inmueble), se oponía a la valoración del bien y emitía una liquidación complementaria del citado impuesto con una valoración superior. No obstante, numerosas sentencias del TEAR y del TSJ rechazaban las liquidaciones complementarias al considerar que, como se argumentaba en los recursos interpuestos, la Conselleria de Hacienda no conocía el valor real del inmueble.

Ante las citadas sentencias, Hacienda ha comenzado a remitir cartas a las contribuyentes para fijar una visita al inmueble y proceder a la comprobación de valores. Sin embargo, tras la visita Hacienda emite liquidaciones complementarias de las mismas características que las que emitía anteriormente, esto es, fijando un coeficiente sobre el valor catastral del inmueble, sin tener en cuenta que, en la gran mayoría de los casos, el valor catatsral es un valor superior al valor de mercado de los inmuebles en la actualidad, que es el valor que se debe sustentar la norma, por lo que, presumiblemente, los tribunales volverán a dar la razón a los contribuyentes.

Quiero estar informado!!

Si quieres que te informemos sobre los cambios legislativos, impositivos y regulatorios que pueden afectar a tu empresa, suscríbete a nuestro boletín mensual.

Tu suscripción ha tenido éxito. Pronto recibirás el primer boletín de novedades!