La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido parcialmente el recurso presentado por una empresa y ha acordado retrotraer las actuaciones para que sea la Agencia Tributaria la que proceda a tramitar el procedimiento de ingresos indebidos.

Esta es la primera sentencia que resuelve la Sala sobre el llamado “céntimo sanitario” y afectará a los recursos similares presentados por empresas de transporte, suministradores o almacenes fiscales.

La Audiencia Nacional reconoce el criterio vinculante de la sentencia del TJUE de 27 de febrero de 2014, que declaró que el impuesto de venta minorista de hidrocarburos (el llamado “céntimo sanitario”) es contrario a la directiva europea 92/12 en tanto que ese impuesto atendía a finalidades no específicas y que deberían resolverse con cargo al presupuesto normal.

Además, la Audiencia Nacional ha anulado las resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Central, que había rechazado las reclamaciones de devolución de los ingresos indebidos acogiéndose a una norma de derecho interno.

Será la Agencia Tributaria la que acredite y reconozca en cada caso el derecho a la devolución de los ingresos indebidos, con los intereses de demora devengados.

Quieres recibir las novedades

Si quieres que te informemos sobre los cambios legislativos, impositivos y regulatorios que pueden afectar a tu empresa, suscríbete a nuestro boletín mensual.

Tu suscripción ha tenido éxito. Pronto recibirás el primer boletín de novedades!