La Agencia Tributaria ha lanzado una estrategia de modernización en la gestión del IVA con el fin de agilizar las devoluciones, proporcionar al contribuyente los datos fiscales para su declaración y practicar las actuaciones de comprobación de manera más ágil y efectiva.

El nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (‘S.I.I.’) entrará en vigor el 1 de enero de 2017, de manera que exista margen temporal suficiente para introducir los cambios normativos, adaptar los sistemas informáticos de la Agencia Tributaria y facilitar la adecuación de los contribuyentes.

Únicamente será obligatorio para 62.000 contribuyentes: grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en Redeme; colectivo que, representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España. El resto podrán acogerse voluntariamente y, si lo desean, renunciar al sistema al final de cada año.

– Los contribuyentes deberán enviar a la Agencia Tributaria en un máximo de cuatro días hábiles, el detalle de las facturas emitidas y recibidas, después de cada facturación.

– Además, se amplía el plazo de presentación de sus autoliquidaciones hasta los primeros treinta días naturales del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación mensual o trimestral (diez días más de plazo) y no presentarán los modelos 340 (libros registro), 347 (operaciones con terceros) y 390 (resumen anual).

– Con la información recibida y la que conste en la base de datos, la AEAT elaborará los datos fiscales del contribuyente, a efectos del IVA, facilitando la declaración del impuesto.

Quieres recibir las novedades

Si quieres que te informemos sobre los cambios legislativos, impositivos y regulatorios que pueden afectar a tu empresa, suscríbete a nuestro boletín mensual.

Tu suscripción ha tenido éxito. Pronto recibirás el primer boletín de novedades!