El pasado 14 de abril de 2014, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en su Sala de lo Contencioso-Administrativo, estimó el recurso interpuesto por una sociedad mercantil contra la decisión de ayuntamiento de Vitoria de modificar al alza los índices de situación de las vías públicas para el cálculo del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

La sentencia del TSJ razona que la Administración Local debe justificar las circusnstancias que determinan la clasificación en diferentes categorías de las vías públicas del municipio para asignar los índices de situación. De esta manera, se causa indefensión al contribuyente al omitir las circunstancias que pertmiten evaluar el cambio de los índices de situación efectuado por la administración local. Así, la sentencia afirma que, si no se explicitan los criterios tenidos en cuenta, no es posible valorar la ponderación en el uso de la potestad discrecional de la administración ni la motivació exigible para la modificación o fijación.

La sentencia también argumenta que el contenido del informe emitido por la administración local justificando el incremento de los índices de situación no parece tener reflejo en la realidad social. Dentro del contexto de una crisis económica de notable gravedad ha provocado el cierre de una cantidad notable de empresas, con multitud de locales comerciales vacios se pretendía justificar el incremento del valor en la evolución de la actividad económica, con nuevos centros y espacios económicos. En principio, la realidad económica existente respecto a 2003 (fecha de la anterior modificación) ha producido la disminución del número de empresas y de los precios de compra y alquiler de locales comerciales, lo que justificaría el mantenimiento o la reducción de los índices, en ningún caso justificaría el aumento.

Por estos motivos, el Tribunal considera nula la modificación de índices realizado y estima la demanda interpuesta.

Quiero estar informado!!

Si quieres que te informemos sobre los cambios legislativos, impositivos y regulatorios que pueden afectar a tu empresa, suscríbete a nuestro boletín mensual.

Tu suscripción ha tenido éxito. Pronto recibirás el primer boletín de novedades!