El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley General Tributaria, que se ha enviado a las Cortes. Este Proyecto de Ley complementa la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2015, con el objectivo de combatir el fraude y incrementar la seguridad jurídica.

Las principales novedades contempladas en el Proyecto de Ley son las siguientes:

– Se autorizará la publicación de los listados de los obligados tributarios con deudas y sanciones que superen el millón de euros y no estén pagadas en periodo voluntario. La primera lista se publicará durante el cuarto trimestre de 2015, respecto a los deudores que cumplan los requisitos a fecha 31 de julio de 2015.

– Se autorizará a la publicación parcial de sentencias de condena por fraude fiscal, respetando el derecho al honor y la intimidad y la protección de datos de carácter personal.

– Se regula el derecho de la Administración a comprobar datos de ejercicios prescritos, siempre y cuando sea preciso para la comprobación de ejercicios no prescritos, fijando un plazo de 10 años para la comprobación de bases o cuotas compensadas. Se aprueba el procedimiento para liquidar administrativamente deudas tributarias en caso de apreciarse indicios de delito contra la Hacienda Pública, así como se mejora la regulación del método de estimación indirecta, especificando el origen de los datos.

– Se introduce una nueva sanción por la obtención de un ahorro fiscal mediante actos que ya hayan sido declarados por la Administración como conflicto en la aplicación de la norma tributaria.

– Se simplifica el cómputo de los plazos de inspección, que se extienden a dieciocho meses, pero limitando las causas de suspensión del cómputo y se eliminan las dilaciones no imputables a la Administración.

– Se amplía la facultad de los órganos de la Administración para dictar disposicones interpretativas con carácter vinculante. También se prevé el desarrollo del Proyecto SII (Suministro Inmediato de Información) para implementar el sistema de información en tiempo real de la Agencia Tributaria.

Quiero estar informado!!

Si quieres que te informemos sobre los cambios legislativos, impositivos y regulatorios que pueden afectar a tu empresa, suscríbete a nuestro boletín mensual.

Tu suscripción ha tenido éxito. Pronto recibirás el primer boletín de novedades!