La Agencia Tributaria española, al objeto de facilitar la presentación de la renta del ejercicio 2015, ha implementado el programa denominado Renta Web, que viene a sustituir al borrador de la renta y al programa PADRE. La implantación de este nuevo programa responde al creciente uso de los dispositivos móviles como tablets o smartphones, desde los cuales la utilización del programa PADRE y otras herramientas de la página web de la Agencia Tributaria ven muy limitada su eficacia. Entre las ventajas del Renta Web se encuentran el hecho de que no hace falta instalarlo, se puede acceder al mismo desde cualquier dispositivo móvil y el servicio es más interactivo y se adapta a todos los perfiles. Asimismo, ya no existirá el conocido borrador, que se ve sustituido por la denominada «Predeclaración».

El acceso al nuevo sistema Renta Web será similar al que se venía haciendo hasta ahora en el portal de la Agencia Tributaria. La principal novedad radica en que el portal de entrada será un icono identificativo de Renta Web y no el icono de solicitud del borrador de la declaración. Una vez dentro, para la identificación del usuario es necesario el «login» mediante una de las tres vías que ya existían:

• Certificado electrónico de identificación o DNI electrónico.
• Clave PIN.
• Número de referencia.

Una vez que se haya accedido al sistema con la identificación válida, la aplicación Renta Web permitirá ejecutar los pasos para la presentación de la Declaración de la Renta 2015:

1. Aceptación de los datos personales.
2. Resumen de declaraciones.
3. Presentación de la declaración.

Renta Web estará disponible para la mayoría de contribuyentes, excepción hecha de aquellos que realicen actividades económicas. Y es que quienes obtengan rendimientos de actividades económicas no podrán acceder al sistema Renta Web, debiendo utilizar el programa PADRE. Como consecuencia, los autónomos seguirán haciendo la declaración de la renta online como hasta ahora sin poder acceder a Renta web.

La Agencia Tributaria distinguirá tres tipos de perfiles y sólo dos podrán acceder a Renta Web:

• Perfil inmediato Renta Web: contribuyentes que sólo están pendientes de confirmar el borrador.

• Perfil paso a paso Renta Web: contribuyentes con rentas del trabajo que necesitan aportar más información antes de poder confirmar el borrador.

• Perfil programa PADRE: contribuyentes con rentas procedentes de actividades económicas, como son los autónomos o los trabajadores «freelance».

Quiero estar informado!!

Si quieres que te informemos sobre los cambios legislativos, impositivos y regulatorios que pueden afectar a tu empresa, suscríbete a nuestro boletín mensual.

Tu suscripción ha tenido éxito. Pronto recibirás el primer boletín de novedades!