La reciente Sentencia de 7 de abril del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo incluídas en las condiciones generales de los contratos de préstamo de más de 40 bancos y cajas. La Sentencia viene a resolver la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de España (ADICAE) contra las cláusulas suelo que se incluían en los contratos de numerosos bancos y cajas.

La sentencia ha establecido que las cláusulas suelo que se declaran nulas adolecen de falta de transparencia, por lo que los consumidores que suscribieron los contratos de préstamo no disponían de toda la información para valorar el contrato en un aspecto tan relevanto como es el precio y fueron inducidos a error en la decisión de contratar. Por tanto, la declaración de nulidad implica la eliminación de dichas cláusulas en los contratos de préstamo que las tuvieran.

Por otra parte, la sentencia acuerda la devolución de las cantidades cobradas por los bancos y cajas por la aplicación de las cláusulas suelo desde la publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 9 de marzo de 2013, más los intereses correspondientes. Esta devolución parcial se fundamenta en lo establecido en la citada sentencia del Tribunal Supremo de 09 de marzo de 2013, en la que se condenaba a la eliminación de las cláusulas suelo, pero no a la devolución de las cantidades cobradas por razones de seguridad jurídica, buena fe y riesgo de transtornos graves para el orden público económico. Pues bien, la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid afirma que, desde la publicación de la Sentencia de 9 de marzo de 2013, todos los bancos y cajas que continuaron aplicando las cláusulas suelo no actuaron de buena fe, ya que conocían que este tipo de cláusulas eran abusivas, por lo que les condena a la devolución de lo cobrado indebidamente.

Cabe recordar que esta sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Quieres recibir las novedades

Si quieres que te informemos sobre los cambios legislativos, impositivos y regulatorios que pueden afectar a tu empresa, suscríbete a nuestro boletín mensual.

Tu suscripción ha tenido éxito. Pronto recibirás el primer boletín de novedades!