Hasta la fecha, cerca de 225.000 contribuyentes han informado a la Agencia Tributaria sobre los bienes de su propiedad en otros países, a través del Modelo 720, 26.935 de ellos lo han hecho por primera vez entre enero y abril de 2016. Desde que entró en vigor la obligación de informar sobre el patrimonio exterior bajo la amenaza de importantes sanciones, se han declarado un total de 141.000 millones de euros en bienes en el exterior.

Con estos datos, la Agencia Tributaria ha inciado hasta 8.800 actuaciones inspectoras, que han supuesto una liquidación total de 840 millones de euros. En estas inspecciones también se incluyen inspeccones sobre las declaraciones de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal. Según los datos de Hacienda, la recaudación de las inspecciones de bienes en el exterior supone el 8,6% del total de lo recaudado por actuaciones de lucha contra el fraude, que ascendió a 9.687 millones de euros.

Asimismo, desde la Agencia Tributaria explican que el Modelo 720, que obliga a informar sobre los bienes y derechos en el extranjero ha provocado el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales del IRPF, al aumentar las bases imponibles de los contribuyentes que han declarado los bienes en el extranjero.

Por último, recordar que el régimen sancionador (5.000 euros por cada dato omitido y multa de 150% del valor del bien no declarado) ha provocado varios recursos ante la UE, que ha abierto un procedimiento de infracción por este mismo motivo.

Quiero estar informado!!

Si quieres que te informemos sobre los cambios legislativos, impositivos y regulatorios que pueden afectar a tu empresa, suscríbete a nuestro boletín mensual.

Tu suscripción ha tenido éxito. Pronto recibirás el primer boletín de novedades!