acueducto romano
03/11/2023

Asesores fiscales en España: el puente estratégico entre Italia y la Península Ibérica

Compartir
Autor del post
SOCIO DIRECTOR | RESPONSABLE M&A | RESPONSABLE INTERNACIONAL
Newsletter
Recibe nuestras noticias en tu email

España se ha constituido como un importante mercado de destino de la inversión directa de empresas italianas. El desarrollo económico de nuestro país pero también la cercanía cultural y geográfica han sido los grandes motores que han favorecido la implantación de potentes proyectos empresariales del país transalpino. Como ejemplo, solo en los años 2021 a junio de 2023 se han canalizado más de 1.800 millones de inversión italiana en España, siendo Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana los principales receptores de dicha inversión.

A las dificultades propias de cualquier proyecto de implantación en un país extranjero, que están asociadas a la estructura comercial, las singularidades del mercado o la captación de talento se le une la creciente complejidad fiscal de las economías occidentales y de las que España no es una excepción.

Aterrizar en un nuevo mercado exige establecer unos procesos de trabajo y de comunicación matriz-filial que faciliten un flujo continuo y preciso de información para la toma de decisiones. En el ámbito fiscal, la complejidad estriba en diseñar las estructuras fiscales y legales óptimas que ayuden al estricto cumplimiento de la normativa vigente, minimicen la carga tributaria y faciliten el acceso a fuentes de financiación y programas de ayuda públicos.

Es aquí donde un asesor fiscal especializado en España, que no solo conozca a la perfección el sistema tributario español sino que también comprenda la particular idiosincrasia italiana y domine su lengua, se puede convertir en el socio estratégico ideal para acceder al mercado español con garantías de éxito.

¿Qué puede aportar el equipo fiscal y legal de Miñana Beltrán a una empresa italiana que desea implantarse en España?

1.Un profundo conocimiento del sistema fiscal y legal español y portugués con un toque italiano.

No solo somos expertos en el sistema tributario español, sino que contamos dentro del equipo con especialistas que han vivido, nacido o estudiado en la Universidad La Sapienza de Roma. Estas habilidades facilitan la comunicación y garantizan que los órganos de decisión en Italia comprendan las complejidades de nuestro sistema.

2.Planificación Fiscal Estratégica con un Toque Cultural

Cada empresa tiene su propia personalidad y necesidades. A la hora de optar por una u otra estrategia fiscal evaluamos la estructura empresarial que el proyecto requiere, su ubicación geográfica (en España coexisten diversos niveles de administración que pueden suponer diferencias de tributación importantes), el ciclo de vida en el que se encuentra el proyecto, el sector de actividad ( que puede suponer importantes deducciones fiscales) o la estructura de inversión en activos. Además analizamos la idoneidad de la aplicación de los tratados internacionales y convenios de doble imposición entre España e Italia y asesoramos no solo a la matriz sino a su personal expatriado.

3.Una estructura empresarial eficiente con un enfoque culturalmente sensible

En Miñana Beltrán no solo asesoramos fiscalmente a nuestros clientes. Creamos vínculos. Para nosotros es una obligación empatizar con las empresas con las que colaboramos y convertirnos en su socio estratégico. Para ello nada mejor que un profundo conocimiento de los usos y costumbres de la matriz.

4.Cumplimiento Normativo, un acompañamiento integral

El estricto cumplimiento normativo evita contingencias fiscales futuras y garantiza procesos de trabajo comunes para ambas partes. La planificación fiscal debe ser clave en la estrategia de implantación de una empresa italiana. El cumplimiento de las obligaciones fiscales, laborales y legales con carácter mensual, trimestral y/o anual con la metodología adecuada puede ayudar (y mucho) a mejorar la eficiencia del órgano de administración en España.

5.Asesoramiento en transacciones y acuerdos contractuales

En el proceso de negociación de acuerdos entre partes con un acervo cultural diferente es clave. En Miñana Beltrán no solo asesoramos a nuestros clientes italianos en materia contractual sino que les ayudamos a comprender la idiosincrasia propia de la parte española.

6.Una experiencia de más de 20 años colaborando con empresas y equipos fiscalistas italianos.

En estos últimos 20 años hemos acumulado una importante experiencia con clientes italianos. Nos han contado sus proyectos de inversión y les hemos ayudado a implantarse en diferentes ubicaciones geográficas como Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid que son nuestras áreas de actuación en España. Pero no solo eso, hemos asesorado en proyectos M&A de empresas italianas en España y Portugal y colaborado en la adquisición de activos. Toda una experiencia al servicio de nuestros clientes italianos actuales y futuros.

Un proyecto de implantación en España requiere de un equipo de fiscalistas y abogados especializado que hable tu idioma.

La expansión en España por parte de empresas italianas requiere de un gran proyecto empresarial que garantice el éxito de la inversión. Pero también de un equipo especialista en las áreas fiscal y legal que sea capaz de asesorar con garantías, gestionar la operativa fiscal y transmitir a la parte italiana las múltiples y variadas peculiaridades que nuestro país tiene.

¿Acaso los negocios se rigen por los mismos principios en Roma, Milán o Nápoles? En España también disfrutamos de una enorme diversidad cultural que afecta enormemente a la manera de hacer negocios y que solo el tiempo o un equipo de asesores cercanos como Miñana Beltrán es capaz de transmitir.