Otros servicios fiscales

Asesoría Fiscal

Planificación Fiscal de la Sucesión Empresarial

La planificación fiscal de la sucesión en empresas familiares puede ayudar a reducir notablemente la carga impositiva de los herederos tanto en el caso de la recepción de un herencia por fallecimiento como la donación de las participaciones de una empresa de carácter familiar.

El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones está en parte cedido a las Comunidades, las cuales tienen cierta capacidad normativa y el resultado de su aplicación ofrece unos resultados sustancialmente diferentes en función de la Comunidad Autónoma. Además, el hecho de que alguno de lo herederos resida fuera de España o, incluso, fuera de territorio de la Unión Europea, puede ser motivo para que se aplique la normativa estatal que es más gravosa.

En relación con la donación de las participaciones en empresas familiares a los herederos, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones contempla una bonificación del 95% en la base imponibledel impuesto, en el caso de que se cumplan los siguientes criterios:

  • El donante debe poseer al menos el 5% de las participaciones de la empresa o el 20% conjuntamente con el grupo familiar.
  • Algún miembro del grupo debe ejercer funciones de dirección y obtener una remuneración que represente más del 50% de todos sus rendimientos del trabajo.
  • La empresa debe desarrollar una actividad económica, por lo que al menos el 50% de sus activos deben estar afectos a actividades económicas.

La normativa en materia de sucesiones y donaciones ofrece múltiples caminos para la disminución de la base imponible y, por tanto, de la carga fiscal. Un análisis en profundidad de la norma y de las particularidades de cada caso pueden tener como consecuencia beneficios fiscales que ayuden a reducir la factura final.

En este sentido, y como punto de partida es de vital importancia:

  • Evaluar el coste fiscal de la donación de participaciones de empresas familiares.
  • Realizar las actuaciones previas encaminadas a disminuir la carga fiscal en caso de relevo generacional en la empresa.
  • Diseñar una estructura empresarial eficiente desde un punto de vista fiscal y adaptada a la casuística particular de cada grupo familiar.
  • Redactar un protocolo familiar que fortalezca la empresa ante un relevo generacional.

Responsable de servicio

Las sucesiones en el ámbito de la empresa exigen la máxima cautela. Una buena planificación previa puede ayudar a reducir notablemente la carga fiscal.
RESPONSABLE DE SUCESIONES