A qué productos afecta la bajada del IVA
03/07/2024

Bajada del IVA de los alimentos

Compartir
Autor del post
Newsletter
Recibe nuestras noticias en tu email

La supresión o la rebaja del IVA de determinados alimentos se mantendrá durante todo el 2024. Esta bajada del IVA de los alimentos se aprobó mediante Real Decreto-ley 4/2024, el pasado 26 de junio, mediante el cual “se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social”. El Real Decretó entró en vigor ayer lunes 2 de julio.

Estas disminución de la carga fiscal se aplica durante un período mínimo de seis meses a una cesta de la compra formada por productos que en su mayoría ya disfrutaban de un iva reducido o inexistente. No obstante, algunas categorías de producto como los aceites de semillas y las pastas que inicialmente no estaban incluidas pasan a ver reducida su fiscalidad.

Por tanto con efectos desde el 1 de julio de 2024 y hasta el 30 de septiembre, las pastas y los aceites disfrutarán de un IVA reducido del 5%. A partir del 1 de octubre y hasta final de año (31 de diciembre) el IVA aplicado será del 7,5%.

En el caso de las categorías de producto cuya fiscalidad estaba rebajada y se aplicaba un tipo del 0% en el Impuesto sobre el Valor Añadido, se mantiene este tipo hasta el 30 de septiembre de 2024 y se incrementa hasta el 2% en el último trimestre del año (del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre),

Bajada del IVA de los alimentos al tipo del 0%

Los productos a los que se mantiene el tipo del 0% son los siguientes:

  • El pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.
  • Las harinas panificables.
  • Los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.
  • Los quesos.
  • Los huevos.
  • Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.
  • Los aceites de oliva.