Impuestos sobre sucesiones Comunidad Valenciana
04/12/2023

Nuevas bonificaciones y cambios en el impuesto sobre sucesiones y donaciones en la Comunidad Valenciana.

Compartir
Autor del post
RESPONSABLE DEL ÁREA FISCAL
Newsletter
Recibe nuestras noticias en tu email

El pasado 22 de noviembre se publicó en el DOGV la Ley 6/2023 que reduce la carga tributaria en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En concreto esta nueva ley afectará muy positivamente a la tributación de las herencias y de las donaciones entre familiares próximos.

Con carácter retroactivo (desde el 28 de mayo de 2023) se establecen las siguientes medidas:

  • Una bonificación en el tramo autonómico en la cuota del 99% para adquisiciones por donación en favor de cónyuges, padres, hijos, nietos y abuelos del donante.
  • Una bonificación en el tramo autonómico en cuota al 99% en adquisiciones “mortis causa” por parte de descendientes, cónyuges y ascendientes.

Cambios legislativos en el impuesto sobre sucesiones y donaciones

Las modificaciones fiscales, tanto en el Impuesto sobre Sucesiones como en el de Donaciones, prácticamente eliminan la carga tributaria en las transmisiones realizadas en beneficio de hijos, cónyuges, padres y madres. Además, dado que la ley entra en vigor con efectos retroactivos a partir del 28 de mayo de 2023, en caso de haberse liquidado el impuesto sin la rebaja fiscal implementada, podrá solicitar la devolución a la Agencia Tributaria Valenciana.

 Reducción por parentesco para el cálculo de la base imponible

Hasta la fecha, la normativa fiscal de la Comunidad Valenciana permitía aplicar una reducción  de 100.000€ con carácter general para el cálculo de la base liquidable por parentesco, siempre que el patrimonio del donatario no superara los 600.000€. Con efectos desde el pasado 28 de mayo se introducen los siguientes cambios:

  • Se suprime el requisito de patrimonio preexistente del donatario.
  • Se incluye al cónyuge del donante dentro del ámbito de reducción por parentesco
  • Se amplia la reducción a donaciones entre abuelos y nietos (y viceversa) sin que se haya cumplido la condición de que el nexo entre ambos haya fallecido
  • Se eliminan la condición de no aplicación de la reducción en el caso de transmisiones realizadas en los diez años anteriores.

Bonificación en cuota por parentesco o discapacidad en caso de donaciones (adquisiciones inter vivos).

Con fecha 28 de mayo de 2023 se aplica una bonificación del 99% a donaciones realizadas a favor de cónyuges, hijos, abuelos y nietos siempre que se formalice mediante documento público.

Adicionalmente, esta nueva bonificación del 99% se podrá aplicar para transmisiones entre personas sin parentesco siempre y cuando el donatario padezca discapacidad física o sensorial (grado igual o superior al 65%) o psíquica (grado igual o superior al 33%)

Bonificación en la cuota en caso de herencias (adquisiciones mortis causa).

En el caso de sucesiones, la normativa autonómica fijaba una bonificación del 75% para descendientes y adoptados menores de 21 años y del 50% para descendientes mayores de esta edad,  cónyuge, ascendientes y adoptantes.

La nueva ley contempla una bonificación del 99% para cualquier grupo de edad. De igual manera que en el caso de las donaciones, esta bonificación se aplica a herederos sin parentesco que cumplan los requisitos ya indicados de discapacidad física, sensorial o psíquica

Todos los cambios normativos expuestos serán de aplicación siempre y cuando el causante o el donatario, en caso de sucesiones, residan en la Comunidad Valenciana o los bienes inmuebles donados se encuentren en la Comunidad Valenciana.

Desde Miñana Beltrán Tax & Legal podemos asesorarle en la aplicación de este nuevo marco fiscal y las implicaciones que estos cambios pueden conllevar en otros impuestos.