
El futuro del régimen tributario del RNH (Residente No Habitual) en Portugal
El pasado lunes 10 de octubre, el Gobierno de Portugal presentó el Proyecto de Ley de Presupuestos 2024 en el que se prevé el fin del régimen tributario conocido como RNH a partir del 1 de enero de 2024. La fiscalidad en Portugal para el residente extranjero se endurecerá notablemente.
El Estatus de Residente no Habitual fuer creado en 2009. Otorga una tributación muy ventajosa a determinadas rentas de expatriados que desean residir en Portugal durante un período de 10 años. Este sistema, que llegará a su fin en 2024 ha permitido a los residentes extranjeros beneficiarse de un tipo impositivo del 20%, el 10% o incluso la exención total sobre determinados tipos de ingresos, como pensiones, dividendos, cánones e intereses o dividendos.
Desde luego el proyecto de presupuestos puede modificarse durante su discusión parlamentaria, pero independientemente de posibles cambios sobre el borrador inicial está claro que el estatus RNH tal y como lo conocemos tiene fecha de caducidad. Eso sí, todos los beneficiarios actuales mantendrán las reducciones y exenciones fiscales.
¿Qué incentivos fiscales se prevén en 2024 para residentes extranjeros?
A partir del 1 de enero de 2024, el nuevo sistema de incentivos fiscales beneficiará a determinadas categorías profesionales exclusivamente. Entre estas figuran:
- Profesores de educación superior e investigadores científicos.
- Empleo cualificado para la inversión productiva.
- Equipos de investigación y desarrollo con cualificación mínima equivalente a un doctorado, siempre y cuando sus retribuciones puedan acogerse a incentivos fiscales específicos de I+D.
Se prevé que los beneficiarios disfruten de un tipo impositivo del 20% sobre los ingresos profesionales obtenidos en Portugal, además de exenciones fiscales sobre ingresos procedentes del extranjero.
Sí que se contempla en el proyecto de presupuestos incentivos fiscales a partir del 1 de enero de 2024 para aquellas personas que se conviertan en residentes fiscales en Portugal (siempre que no lo hayan sido en ninguno de los cinco años anteriores) una exención del 50% del impuesto para rendimientos del trabajo (por cuenta ajena o propia) durante un período máximo de cinco años. La exención tendrá un límite de 250.000€ de ingresos anuales.
A partir de esta cifra se tributará según los tramos impositivos vigentes. No deja de ser un buen incentivo para el traslado de la residencia fiscal a Portugal pero de carácter mucho más limitado que el que proponía el estatus RNH.
Todas estas medidas forman parte de un Proyecto de Ley Presupuestaria y están sujetos a modificaciones pero lo que es seguro es que el Estatus RNH tal y como funciona actualmente decaerá con la llegada del nuevo año. Lo que sí que es seguro es que hasta el 31 de diciembre de 2023 hay tiempo para obtener la residencia fiscal en Portugal y acceder a las exenciones fiscales previstas en el estatus de los Residentes No Habituales.