Obligaciones para empresas con mas de 50 empleados
25/06/2024

11 obligaciones de empresas de más de 50 trabajadores

Compartir
Autor del post
Elena Martinez
RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO LABORAL | RESPONSABLE INTERNACIONAL ITALIA
Newsletter
Recibe nuestras noticias en tu email

Las Pymes (pequeñas y medianas empresas) representan el 99% del total de empresas en España. Las obligaciones de empresas de más de 50 trabajadores son notablemente más elevadas que cuando se dispone de una cifra de empleados inferior.

La cifra de 50 trabajadores es un punto de inflexión en relación con las obligaciones societarias no solo en materia laboral sino también contable y fiscal. Sin embargo, a pesar de que habitualmente se meten todas en mismo saco, las empresas hasta 250 trabajadores no son un colectivo ni mucho menos homogéneo en cuanto a obligaciones se refiere

Aunque en Miñana Beltrán no hemos detectado entre nuestros clientes la voluntad de limitar la plantilla para no hacer frente a un creciente número de obligaciones, sí que es cierto que es un aspecto que preocupa. Desde luego la producción normativa en el ámbito laboral no ha dejado de crecer en los últimos años y la adecuación administrativa en el seno de las empresas no ha sido una tarea fácil.

En este artículo detallaremos todas las implicaciones que superar esta barrera (y pasar a ser considerada mediana empresa) supone desde un punto de vista laboral, fiscal y contable:

Obligaciones de empresas de más de 50 trabajadores en el ámbito laboral

Disponer de un Plan de Igualdad

Según un estudio del Ministerio de Trabajo y Economía Social de marzo de 2024, solo el 68% de las empresas de entre 50 y 250 trabajadores en España cuenta con un Plan de Igualdad vigente. Esto significa que un 32% de las empresas incumple con esta obligación legal.

El objetivo de este plan es promover en el seno de la empresa la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, así como prevenir la discriminación por razón de género, edad, discapacidad, orientación sexual, religión, o cualquier otra condición.

Plan de igualdad LGTBI y Protocolo actuación ante el acoso o violencia contra dicho colectivo

Las compañías con más de 50 empleados deben tener un plan estructurado con medidas y recursos para lograr la igualdad efectiva de las personas LGTBI, incluyendo un protocolo para abordar el acoso o la violencia hacia ellos. Las decisiones se tomarán mediante la negociación colectiva y con la aprobación de los representantes legales de los trabajadores. La reglamentación definirá cómo se implementarán y hasta dónde llegarán esas medidas.

Medidas antidiscriminatorias

Se trata de poner en marcha prácticas empresariales que aseguren la igualdad de trato y oportunidades en todos los aspectos de la relación laboral, desde el reclutamiento hasta la promoción interna.

Contratación de trabajadores con discapacidad

Las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a contar con al menos un 2% de personas con discapacidad en su plantilla. No obstante, las compañías pueden quedar liberadas, total o parcialmente, de cumplir con esta obligación mediante acuerdos en la negociación colectiva o por decisión voluntaria del empleador, informada a la autoridad laboral, siempre y cuando se implementen las medidas alternativas que se especifiquen en las regulaciones.

Auditoría retributiva

Desde marzo de 2022 se establece la obligatoriedad de realizar una auditoría retributiva en el seno de la empresa. El propósito de esta auditoría es obtener la información necesaria para verificar si el sistema de remuneración de la empresa cumple de forma integral y efectiva con el principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres.

Si en la auditoría se concluye que el salario promedio de un género es al menos un 25% mayor que el del otro, el empleador deberá explicar en el Registro salarial el porqué de la disparidad salarial y motivar que no hay una relación directa con el género del personal.

Constitución de un Comité de Empresa

El comité de empresa es un órgano que representa al conjunto de los trabajadores de una empresa y que debe velar por sus intereses. El Estatuto de los Trabajadores recoge como un derecho laboral la constitución de un comité o nombrar delegados de personal en plantillas de 50 trabajadores o más.

Constitución de un Comité de Seguridad y Salud

De igual manera, en empresas con 50 trabajadores o más se debe constituir un comité de seguridad y salud laboral, que estará formado por representantes de los trabajadores y de la empresa, con el fin de supervisar y mejorar las condiciones laborales del conjunto de la plantilla.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Si bien todas las empresas con trabajadores por cuenta ajena tienen obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, una vez se alcanza la cifra de 50 empleados la elaboración del plan de prevención ya no se puede presentar de manera simplificada junto con la evaluación de riesgos y las actividades preventivas.

Directiva Whistleblowing

También conocida como “Ley del Informante”, ésta es una transposición de una directiva comunitaria mediante la cual las empresas de 50 empleados o más deberán contar con un Sistema Interno de Información, que garantice la seguridad, el anonimato y la confidencialidad de todas aquellas personas que notifiquen posibles infracciones normativas.

Obligaciones fiscales y contables de las empresas con 50 o más trabajadores o trabajadoras.

Auditoría de cuentas

Las empresas con un promedio de trabajadores de 50 empleados o más durante dos años seguidos están obligadas a auditar sus cuentas siempre que se cumpla alguna de estas dos condiciones:

  • El total de activos es superior a 2.850.000€
  • El importe neto de la cifra de negocios es superior a 5.700.000€.

Oportunidad de formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados

De igual manera, las empresas con 50 trabajadores o más no podrán presentar resumen de balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados si se cumple alguna de estas dos condiciones al cierre de dos ejercicios consecutivos:

  • Que la suma de sus activos supere los 4.000.000 euros.
  • Que el importe neto de la cifra de negocios sea superior a 8.000.000 euros.

En los últimos años se han incrementado las obligaciones que las empresas deben afrontar en materia laboral y contable. Ha aumentado considerablemente el control normativo en aspectos tales como el acoso laboral, la igualdad o la inclusión, que ha generado cierta preocupación entre el empresariado, en especial en aquellas sociedades que se acercan al límite de 49 empleados. Este límite es la frontera entre las obligaciones laborales de una pequeña y una mediana empresa. Es por tanto una línea que supone un incremento notable de las obligaciones laborales.

Por nuestra experiencia, estos deberes legales u obligaciones de empresas de más de 50 trabajadores, si bien generan costes adicionales en términos económicos y de empleo de recursos internos, no han supuesto una limitación al incremento de las plantillas de las empresa. Es un aspecto que ocupa a los empresarios pero no hemos percibido que el incremento de las obligaciones laborales haya supuesto en ningún planes de contingencia encaminados a limitar el crecimiento de las plantillas.

Por otra parte, en muchos casos han generado entornos de trabajo más justos, seguros y productivos además de un mayor compromiso del trabajador y un fortalecimiento de la reputación empresarial.