04/11/2013

Reforma tributaria y financiera: el BOE publica la Ley 16/2013

Compartir
Autor del post
Joan Badenes
SOCIO - ASESOR FISCAL
Newsletter
Recibe nuestras noticias en tu email

El pasado día 30 de octubre de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras. Esta ley modifica la normativa de diversos impuestos, con las novedades que se detallan a continuación.

Impuesto sobre Sociedades

Se establece la no deductibilidad del deterioro de valor de las participaciones en el capital o fondos propias de entidades, así como de las rentas negativas producidas por un establecimiento permanente en el extranjero y las rentas negativas generadas por la participación en una unión temporal de empresas en el extranjero, para evitar la doble deductibilidad de la pérdidas. Se establece un régimen transitorio para la recuperación en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de las anteriores rentas negativas generadas en periodos impositivos anteriores al 1 de enro de 2013 a través del incremento de fondos propios o distribución de resultados en el primer caso y de la obtención de rentas positivas de la misma naturaleza en los otros dos casos.

Se prorroga para 2014 y 2015 la limitación en la compensación de bases imponibles negativas, la limitación de la deductibilidad del fondo de comercio y de los activos intangibles de vida útil indefinida y del límite establecido en la aplicación de las deducciones para incentivar determinadas actividades en cada periodo impositivo. También se prorroga la inclusión en la base de los pagos fraccionados del 25% de los dividendos y rentas que proceden de la transmisión de participaciones que tienen derecho al régimen de exención y el estableciemiento de un pago fraccionado mínimo en función del resultado contable del ejercicio (solo para grandes empresas). También se prorroga, para 2014 los tipos incrementados correspondientes a los pagos fraccionados.

Se establece la vigencia indefinida de la deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales, incluyendo las copias y gastos de publicidad a cargo del productor.

Se prorroga la excepción respecto al carácter constante o creciente de la parte correspondiente a la recuperación del coste del bien en las cuotas de arrendamiento, para los contratos de arrendamiento financiero con inicio de los periodos anuales de duración en los años 2012 a 2015.

Se establece un régimen fiscal específico para la Sociedad de Gestión de Activos de Reestructuración Bancarai, para eliminar distorsiones en la operativa de la citada entidad.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Se establecen una serie de modificaciones en consonancia con las establecidas para el Impuesto sobre Sociedades y otras modificaciones derivadas de la regulación de las denominadas «cuentas omnibus», modificaciones éstas últimas que también se producen en el Impuesto sobre la renta de No Residentes.

Tributos Locales

Se autoriza la bonificación potestativa de hasta el 95% del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, cuando se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales.

Se modifican los artículos relativos a la reducción de la base imponible del IBI para los casos en que la aplicación de los coeficientes de actualización previstos en las leyes de presupuestos generales del Estado supongan una reducción de la base imponible de los inmuebles.

Se dota de continuidad el incremento del tipo impositivo del IBI para inmuebles urbanos establecido en 2011.

Se modifica la Ley del Catastro Inmobiliario para ampliar el plazo para que los ayuntamientos soliciten la aplicación de los coeficientes de actualización.

Impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero

Se crea un impuesto sobre el consumo de gases fluorados de efecto invernadero, con entrada en vigor el 1 de enero de 2014. Este impuesto es de naturaleza indirecta y grava, en fase única, la venta, entrega de gases fluorados de efecto invernadero tras su producción o el autoconsumo por parte de productores.

Se contempla una deducción del Impuesto para los casos en los que acredite la destrucción de los productos.

Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte

Se regula la exención del Impuesto en la primera matriculación o, en su caso, en la circulación o utilización de las embarcaciones de recreo o de deportes náuticos destinadas por las empresas exclusivamente a las actividades de alquiler.

Instituciones de Inversión Colectiva

Se modifica la Ley 35/2003, de Instituciones de Inversión Colectiva, en lo referente a la comercialización en el mercado interior mediante cuentas globales de los fondos de inversión constituidos en España. Se sustituye el sistema de llevanza del registro único de partícipes de un fondo de inversión por la entidad gestora por un sistema en el que, cuando se acuerde la comercialización del fondo con un intermediario financiero establecido en España mediante cuenta global, pueda ser dicho intermediario el encargado de la llevanza del registro de los partícipes que sean sus clientes.

Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica

Se modifica el hecho imponible para incorporar la deifinición de combustible nuclear gastado, se regula la forma de determinar la base imponible en caso de cese definitivo de la explotación, se establece una nueva regulación de los pagos a cuenta y se establece un régimen transitorio para el combustible anterior al 1 de enero de 2013.